Inteligencia Emocional en la Cancha

Actualmente se rinde un considerable culto al cuerpo y al aspecto físico, se le dedica mucho a la ropa deportiva, suplementos alimenticios, dietas. productos de belleza, clubes deportivos, etc. pero muchas veces no se toma en cuenta otro aspecto sumamente importante y clave en los deportistas sea cual sea la disciplina y es su estado psicológico. Éste incide directamente en sus resultados y en la consecución de los objetivos deportivos, hablando tanto de un nivel profesional como uno amateur. Por lo tanto, no podemos olvidar la importancia de la salud psicológica si queremos conseguir un buen rendimiento y mejores resultados.

La inteligencia emocional aplicada al deporte se basa en la capacidad de identificar, comprender y manejar tus propias emociones. Es decir, ser consciente y tener herramientas para poder manejarte emocionalmente, en función de la situación en la que te encuentres tú, tu equipo, tus rivales e incluso la afición.

Ayuda a poder decidir en qué emoción colocarnos y permitir sentirla, para conseguir gracias a ella, el mejor resultado ya que no es lo mismo fallar en un partido a fallar aceptando el error y aprendiendo de ellos. También nos informa del estado emocional del equipo y nos da información muy importante de cómo enfocar y reconducir las situaciones que vivimos durante un partido o entrenamiento, así que a la hora del entrenamiento y partidos no olvidemos nuestra inteligencia emocional.