Competividad_y_competencia_1.jpg

Competividad y Competencia

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La gran dimensión del fútbol como juego y como deporte es la competición. En un equipo de fútbol, el jugador compite en primer lugar consigo mismo. Este debe desarrollar las estructuras básicas necesarias para evolucionar y adaptar sus potencialidades en términos de destrezas y habilidades, capacidades cognitivas y talentos que le permitan ser adaptativo, dinámico y capaz. Entonces el campo a través del cual la competitividad del jugador tiende a crecer y desarrollarse parte de una competencia con su propio yo.

A través de ese análisis de su proceso de trabajo, el jugador entra en contacto con las variables que le permitirán medirse en función de sus propias posibilidades, mejorar donde tiene que y así incrementar sus probabilidades de participación y adaptarse a las necesidades del equipo.

Competir con uno mismo implica definir puntos de partida individuales y con el proceso de entrenamiento medir la evolución del jugador y sus destrezas.

Competimos contra nosotros mismos para estar aptos y de esta forma poder competir contra nuestros compañeros para ser parte del equipo que competirá contra nuestro adversario con el objetivo de disponer de mecanismos individuales, grupales y colectivos que incrementen nuestra probabilidad de victoria.

Dicho esto, competir significa encontrar los puntos de control a trabajar para poder alcanzar los máximos rendimientos tácticos y técnicos posibles con los que se van a desarrollar las decisiones y las acciones de cada jugada, cada momento y circunstancia, aspectos en los que el entrenamiento tendrá un porcentaje de incidencia pero a la vez, la acción u omisión del adversario influirá en la probabilidad de éxito de dichos porcentajes.

ATM_23nov_h.png

Hábitos saludables para tu vida

Salud  se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS) por lo que hablar de una vida saludable implica vivir en armonía y conseguir la mejor calidad de vida posible tomando en cuenta diferentes aspectos:

 

 

Inteligencia Emocional en la Cancha

Actualmente se rinde un considerable culto al cuerpo y al aspecto físico, se le dedica mucho a la ropa deportiva, suplementos alimenticios, dietas. productos de belleza, clubes deportivos, etc. pero muchas veces no se toma en cuenta otro aspecto sumamente importante y clave en los deportistas sea cual sea la disciplina y es su estado psicológico. Éste incide directamente en sus resultados y en la consecución de los objetivos deportivos, hablando tanto de un nivel profesional como uno amateur. Por lo tanto, no podemos olvidar la importancia de la salud psicológica si queremos conseguir un buen rendimiento y mejores resultados.

La inteligencia emocional aplicada al deporte se basa en la capacidad de identificar, comprender y manejar tus propias emociones. Es decir, ser consciente y tener herramientas para poder manejarte emocionalmente, en función de la situación en la que te encuentres tú, tu equipo, tus rivales e incluso la afición.

Ayuda a poder decidir en qué emoción colocarnos y permitir sentirla, para conseguir gracias a ella, el mejor resultado ya que no es lo mismo fallar en un partido a fallar aceptando el error y aprendiendo de ellos. También nos informa del estado emocional del equipo y nos da información muy importante de cómo enfocar y reconducir las situaciones que vivimos durante un partido o entrenamiento, así que a la hora del entrenamiento y partidos no olvidemos nuestra inteligencia emocional.

10_valores_que_todo_futbolista_debe_tener_1.jpg

10 Valores que Todo Futbolista Debe Tener

En el transcurso de un partido de fútbol, los jugadores todo el tiempo están tomando decisiones no sólo técnicas, sino también en función de valores. Para ser un futbolista completo es necesario practicar la parte técnica, táctica, física y psicológica.

Los niños se encuentran en un periodo de formación en el que absorben todo lo que sucede en su entorno.

Tienen la capacidad de interiorizar lo que les enseñan figuras cómo sus padres, maestros o entrenadores. Es por eso lo importante que es enseñar esos valores, ponerlos en práctica y ser constantes. Estos son los valores que todo futbolista debe poner en práctica:

 

RESPETO

Es importante el respeto por los compañeros, el equipo, los rivales, el entrenador, el público y los ábitros

TRABAJO EN EQUIPO

Confiando en todo y trabajando juntos se lograrán mejores resultados.

DISCIPLINA

Permitirá tener un proceso sano y saber comportarse.

HUMILDAD

Necesaria al convivir para aceptar los errores, las victorias y los fracasos.

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Asumir responsabilidades como parte de un equipo y siempre estar comprometido.

ORDEN E HIGIENE

Es básico que los niños lleven el uniforme limpio y que sean ordenados.

PASIÓN

Para dar siempre lo mejor en cada entrenamiento, juego y partido.

FRACASO

Reconocer la derrota de la mejor manera y verlo como aprendizaje

SANA COMPETENCIA

Siempre conducirse con honestidad, respeto y juego limpio.

Cómo aumentar las defensas de los niños en épocas de lluvia y frío

Estamos por terminar el año y la temporada de invierno esta por llegar, debido a que el sistema inmunológico de los niños es más débil que el de los adultos, son más vulnerables y es muy fácil que contraigan enfermedades como gripa, tos, bronquitis, entre otras. Para prevenirlas y que puedan realizar sus actividades normales podemos tornar las siguientes medidas .

 

Alimentación equilibrada

La nutrición juega un rol sumamen te importante ya que el déficit de algunos nutrientes puede intervenir de manera negativa en la respuest a del organismo de los niños a

alguna posible infección. No existe un método infalible pero sí alimentos que fortalecerán su sistema inmune como lo son los alimentos ricos en:

  • Vitamina C, la cual podemos encontrar en frutas especialmente cítricos como naranja, kiwi, limón y en algunas verduras como espinacas o brócol
  • Vitamina A, es mu y im port ante en el organismo para la respuesta inmunitaria y el cuidado de la piel, la encontramos en lácteos, huevos y vegetales naranjas como
  • Vitamina D , la mayor fuente de este nutriente es el sol, pero en alimento la encontramos por lo general en el pescado como salmón, atún y también en productos como la l Micronut riente que les ayuda a desarrollar huesos muy fuertes desde temprana edad.

Actividad física

El ejercicio físico moderado ejerce una buena influencia en el sistema inmune, si bien, la mejor manera de combatir el frío es activándonos y moviéndonos, es por eso que el jugar, distraerse, y activarse por medio del deporte o actividades físicas permite que entren en calor los más pequeños de la casa y lleven de una mejor manera los días con bajas temperaturas.

 

Abrigarlos adecuadamente

Es importante abriga rlos de la manera correcta sin caer en extremos, es decir, ni muy abrigados ni muy poco abrigados ya que esto solo será contraproducente. Existen muchas prendas calientitas para salir de casa protegidos como bufandas, gorros, guantes, depende que tan baja sea la temperatura. Cuando los niños son muy pequeños una manera de saber qué tanto hayque abriga rlos es ponerles una prenda o capa más de lo que nosotros llevemos puesto

 

  • 1
  • 2